Ocean Initiatives

Programa de ciencia ciudadana para sensibilizar a la ciudadanía y obtener datos de basuras marinas

Programa Ocean Initiatives - Ciencia ciudadana

Las Ocean Initiatives son acciones de recogida en playas, lagos, ríos y fondos marinos, organizadas por voluntarios con el apoyo de Surfrider Foundation Europe. Ocean Initiatives es un programa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de las basuras marinas y obtener datos acerca a esta contaminación en todo Europa.

    OBJETIVOS


      • - Animar a la gente a pasar a la acción: Surfrider Foundation Europe apoya a los voluntarios para que organicen operaciones de recogida de forma totalmente autónoma, con una serie de herramientas y un enfoque algo educativo.
      • - Generar sensibilización pública: Al unirse a una de las recogidas organizadas en el marco del programa, los participantes conocen el impacto de la contaminación relacionada con los residuos.
      • - Apuntando al corazón del problema: Cuando los voluntarios informan a Surfrider Foundation Europe sobre los residuos recogidos, están contribuyendo a la investigación sobre la contaminación y ayudando a influir en la legislación.


      RAZONES PARA PARTICIPAR


        • - Para proteger el medioambiente: Una Ocean Initiatives es una acción práctica para proteger el medio ambiente mientras disfrutas de un rato con tu familia, amigos o nuevos conocidos.
        • - Para difundir el mensaje: Participar en una Ocean Initiatives ayuda a sensibilizar a la gente sobre el problema de la basura marina, utilizando las herramientas educativas que proporciona Surfrider.
        • - Para ser parte de la solución: Las Iniciativas Oceánicas permiten a Surfrider influir en las leyes y reducir los residuos en su origen, gracias a la participación de voluntarios y a la información recopilada sobre los residuos. 






        RECOGER MÁS RESIDUOS, RECOGER DATOS


          • Los datos recogidos por los voluntarios durante las Ocean Initiatives proporcionan a Surfrider información crucial sobre la contaminación por plástico para detener el problema en su origen. Los datos recogidos se utilizan como valiosas pruebas para instar a los responsables públicos a adoptar medidas que reduzcan la producción de plástico y eviten que llegue al Océano. Solo o en un pequeño grupo, únete a la red de ciencia ciudadana de Surfrider y recoge más que residuos, ¡ayúdanos a recoger datos!

            1. Informe simplificado: primer nivel de compromiso. Proporciona información sobre la ubicación de la acción y se centra en la cuantificación del elemento estrella de esta edición: la colilla.
            2. Informe intermedio: Este protocolo intermedio permite obtener información sobre el emplazamiento elegido y realizar un seguimiento de la contaminación por residuos cuantificando 35 elementos (en particular, los contemplados en la Directiva europea sobre plásticos de un solo uso).
            3. Marine Litter Watch app: Diseñado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, este protocolo es el más atractivo. Permite obtener una información completa sobre el estado de la basura marina gracias al protocolo utilizado por los científicos europeos. Permite la cuantificación de más de 150 elementos.


            Contacto: María Ballesteros
            Correo: mballesteros@surfrider.eu
            Teléfono: +34 656 18 27 97 

          nuestros valores

          PASIÓN

          La pasión por los océanos, el litoral y los beneficios que proporcionan mueven a todas las personas que apoyan a Surfrider y guían las acciones de la organización.

          COLABORACIÓN

          Surfrider se basa en compartir y participar a través de la inclusión y la diversidad.

          RESPETO

          Surfrider busca el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

          LOGO SURFRIDER
          Mail
          Instagram
          Instagram
          Facebook
          Facebook

          Recibe nuestra newsletter

          Registrarme