Campaña sobre contaminación por pellets

Caso de activismo Coastal Defenders de Surfrider en Tarragona

Contaminación por pellets de plástico : un problema global

Cada año más de 250.000 toneladas de gránulos de plástico industriales terminan en ambientes acuáticos. Estas microesferas de plástico, también llamadas pellets o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas (generalmente menos de 5 mm) utilizadas como materia prima en la fabricación de casi todos los artículos de plástico. Este tipo de plástico, casi invisible a simple vista, está etiquetado como contaminación microplástica que representa un peso total que podría establecerse entre 80.000 y 580.000 toneladas en los océanos (según el Centro de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas de la Universidad de Kyushu, Japón).



Fácilmente dispersos en el medio ambiente durante cada etapa de su cadena de producción y distribución, son transportados por los cursos de agua hasta los mares, el océano y acaban su viaje en las playas, creando una contaminación persistente - ¡pero evitable en origen! Esta importante fuente de contaminación que nunca se degrada, causa daños irreversibles a la vida marina y al mismo tiempo plantea una amenaza para la salud humana. De hecho, las partículas de microplásticos pueden ser ingeridas por la fauna marina y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino obstruyendo su estómago, como a causa de los contaminantes químicos y disruptores endocrinos que llevan, incluso pueden llegar a ser transmitidos a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos. También pueden ser vectores de transmisión de bacterias en los medios acuáticos, fuente de desequilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad.

La falta de regulación sobre las pérdidas de pellets

Desde 1991, la industria ha tratado de hacer frente a este problema mediante una iniciativa voluntaria denominada Operation Clean Sweep (OCS). Este programa voluntario ofrece directrices sobre cómo evitar la dispersión de pellets en el medioambiente. Se inició por la propia industria en respuesta a la creciente cobertura mediática sobre los casos de este tipo contaminación y con el tiempo demostró su ineficacia. El carácter voluntario de la iniciativa no favorece la introducción de cambios significativos en los métodos de gestión de pellets por parte de las empresas.

Recomendamos la lectura del informe en el que mostramos diferentes casos de contaminación masiva en Europa y porqué la OCS no es una medida eficaz para evitar que millones de toneladas de pellets lleguen cada año al mar. Lee el informe aquí.



Las acciones de Surfrider España frente a esta contaminación : el caso de Tarragona y el Mediterráneo

Tras la alerta de un grupo de surfistas españoles, en 2018, sobre la presencia de hasta 120 millones de pellets en la playa de La Pineda, en Vila-Seca, cerca de Tarragona, Surfrider España se unió, a través de su programa Coastal Defenders, a la ONG local Good Karma Projects para investigar sobre este caso. Esta presencia masiva de pellets se produce cerca de uno de los polígonos industriales más relevantes en la fabricación de plástico de todo el estado español, el complejo petroquímico de Tarragona. En junio de 2021, estas dos asociaciones lanzan la expedición Chasing Pellets que tiene como objetivo medir la presencia de pellets presentes en el Mediterráneo y recogerlos con una red de superficie entre Tarragona y las Islas Baleares. Este breve documental permite alertar a los ciudadanos, responsables públicos e industriales sobre estos residuos plásticos.

Esta expedición científica confirma que la contaminación por pellets en el Mediterráneo es general y alarmante, y que es necesario buscar soluciones tanto a nivel nacional como europeo. Por eso, consciente de los impactos devastadores de esta contaminación, Surfrider hace un llamamiento a los responsables políticos para que tomen medidas legales decisivas en este crítico tema medioambiental. Teniendo en cuenta que se trata de microplásticos demasiado pequeños para que sea posible limpiar completamente las playas y, que la contaminación no tiene fronteras, deseamos alertar sobre la urgencia de la contaminación por pellets de plástico para conseguir medidas vinculantes a nivel estatal y europeo. Ya que la contaminación por plásticos sigue siendo una amenaza transnacional.

Es crucial que la industria y los gobiernos trabajen conjuntamente para prevenir vertidos de microplásticos y proteger el océano y las playas para las futuras generaciones.  

nuestros valores

PASIÓN

La pasión por los océanos, el litoral y los beneficios que proporcionan mueven a todas las personas que apoyan a Surfrider y guían las acciones de la organización.

COLABORACIÓN

Surfrider se basa en compartir y participar a través de la inclusión y la diversidad.

RESPETO

Surfrider busca el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

LOGO SURFRIDER
Mail
Instagram
Instagram
Facebook
Facebook

Recibe nuestra newsletter

Registrarme