Skip to main content

Sensibilización sobre el uso del deporte para proteger el océano

Los días 8 y 9 de abril, los socios del proyecto OSES , que busca crear conciencia sobre la sostenibilidad del océano a través de la educación y el deporte, volvimos a reunirnos para hablar sobre los avances del proyecto y los próximos pasos a seguir. A continuación, os hacemos un breve resumen.

El deporte al servicio de los océanos

«Los océanos se enfrentan a multitud de amenazas que ponen en peligro tanto a la naturaleza como a los seres humanos»[1], según el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC). Los océanos son la principal reserva de biodiversidad y contribuyen a regular el clima. Ante los problemas actuales del océano, desde la acidificación de las aguas hasta la contaminación, es esencial aumentar el nivel de sensibilización para su conservación. Este es el contexto del proyecto OSES (Ocean sustainability through education and sport).
El objetivo:

  1. Utilizar el deporte como medio de sensibilización y cultura oceánica desde edades tempranas.
  2. Implicar al sector deportivo como motor clave para enseñar a los jóvenes a proteger su planeta y sus recursos naturales

Sensibilización a través del deporte

Durante la primera mañana, Surfrider España presentó la metodología diseñada para las intervenciones piloto que tendrán lugar los próximos meses y cuyo objetivo es el de educar y sensibilizar a través de la toma de muestras de diferentes parámetros.

Estas herramientas ayudarán a los instructores a ampliar sus conocimientos sobre los distintos temas tratados durante el proyecto:

  • – Contaminación marina
  • – Biodiversidad
  • – Cambio climático en el océano
  • – Protección y gestión del litoral

Esta metodología consta diversas herramientas teóricas y prácticas que ya han sido probadas por algunos socios. Se pondrán a prueba a escala local durante las intervenciones piloto de la mano de cuatro entidades de deportes acuáticos:

Snorkel: Dan Europe en Malta (junio)

Vela: Ligue de Voile de Normandie en Francia (julio)

Kayak: Begi Bistan en España (octubre)

Surf: Green Coast en Portugal (en 2025)

Invitarán a los participantes a utilizar un kit (termómetro, disco de Secchi, etc.) para medir diferentes parámetros (temperatura del agua, sustancias disueltas, biodiversidad, etc.) con el fin de conocer mejor su entorno. El objetivo es enseñarles mediante actividades deportivas y estas herramientas la importancia de la protección del océano.

Proyectos e iniciativas inspiradoras

Ese mismo día tuvo lugar un seminario organizado por la Universitat de Barcelona sobre el uso del deporte para la conservación del océano. Se presentaron iniciativas y proyectos como:

  1. Proyecto de seguimiento y preservación de las comunidades de gorgonias en los bosques submarinos de Barcelona a cargo de Janire Salazar del ICM-CSIC y el buceador Manel Salvador de FECDAS.
  2. El proyecto «Surfing for Science» de Oriol Uviedo y June Amorrortu de la Universidad de Barcelona. Una iniciativa de ciencia ciudadana para ayudar a entender y analizar la contaminación por microplásticos a través del paddle surf.
  3. La ponencia de Laura Figuerola, sobre la conservación de los corales mediterráneos.
  4. Los comentarios de Aurora Requena, de Plàncton, Divulgació i Serveis marins y Rosa Llop, profesora del colegio Gabriel Ferrater I Soler, sobre las actividades realizadas con los alumnos para desarrollar su conciencia medioambiental practicando snorkel.
  5. La aventura atlántica en solitario «22 días en 22 pies», organizada por la fundación «Barcelona Capital Naùtica» y el Museo Marítimo de Barcelona y compartida por el navegante Josep Costa y por la profesora Marta Ros del Sagrat Cor-Diputació.

Estos ponentes contribuyeron a un mejor conocimiento y comprensión del océano y sus ecosistemas a través de la práctica de deportes acuáticos, muy importantes para preservar mejor el medio ambiente.

Un evento dedicado al océano

La segunda jornada se dedicó al evento satélite de la «Conferencia de la Década de los Océanos 2024». Organizado ,entre otros, por la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO (COI/UNESCO), este evento mundial reúne a la comunidad oceánica. Su objetivo: «hacer balance de los avances del Decenio de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas y anunciar nuevas iniciativas»[2].

Los socios del proyecto estuvieron encantados de participar en la conferencia sobre el conocimiento global y local de los océanos, así como en la exposición de los proyectos. Fue la ocasión para que Anna Sánchez Vidal, de la Universidad de Barcelona, presentara el proyecto OSES.

¿Cuál es el próximo paso?

La metodología, incluido el kit, se utilizará en el primera intervención piloto, que se celebrará en Malta en junio. Este recurso estará pronto disponible en el sitio web del proyecto: https://oses-project.org/.

Para saber más:


[1] https://unric.org/en/oceans-in-danger-the-threats-they-face

[2] https://oceandecade.org/fr/events/2024-ocean-decade-conference/