Mantenerse informado

Validar
Mail
Instagram
Facebook

Surfrider Foundation denuncia una Marea blanca en las costas de Galicia

04/01/24

Presencia de pellets en las costas gallegas


Noia Limpa, una ONG gallega dedicada a la protección costera, ha dado la alarma y comunica que desde mediados de diciembre se han encontrado decenas de sacos llenos de pellets de plástico en las playas. En concreto, unos 50 sacos de 25 kilogramos cada uno, se encontraron dispersos en las Rías Baixas, en especial en la ría de Muros y Noia. Dichas bolsas llevan el nombre de la empresa Bedeko Europe, una empresa con sede en Polonia especializada en masterbatch y aditivos para plásticos. Noia Limpa se puso en contacto con Surfrider Foundation, asociación europea de protección de los océanos que lleva más de 10 años luchando contra la contaminación por los pellets de plástico. Tras visitar el lugar, los miembros de la asociación han podido observar una auténtica marea blanca.

Los pellets de plástico, también conocidos como “granza” son pequeñas esferas (normalmente menos de 5 mm) que se utilizan como materia prima en la fabricación de productos plásticos. Estos microplásticos llegan al medio ambiente a través de constantes pérdidas por parte de las empresas que trabajan con ellos, en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…).  Hasta hoy se han encontrado, más de 52 sacos llenos de pellets en las costas y no se sabe exactamente cuántos fueron vertidos al mar. Cada uno puede contener hasta 1 millón de estas piezas de plástico. Se trata de una inmensa marea blanca y de un desastre ecológico. Una vez en el océano, los pellets flotan en la superficie, lo que les permite circular libremente por grandes zonas afectando la flora y fauna. Por su pequeño tamaño y peso ligero, es casi imposible limpiarlos una vez que se esparcen por las playas. Los pellets de plástico contienen muchos aditivos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. En este caso, las bolsas se identificaron como estabilizadores de luz UV.


Una pérdida de contenedores en el mar

La presencia de pellets de plástico en el medio ambiente se ha registrado desde hace décadas. Ha sido en los últimos cinco años, gracias al incansable trabajo de diversas entidades, que se ha revelado la gravedad del problema de contaminación por microplásticos a escala internacional, estatal y local. Los pellets son una mezcla de productos químicos, son "esponjas tóxicas" que atraen toxinas químicas y otros contaminantes a su superficie. Se estima que entre 50,000 y 185.000 toneladas de pellets se perdieron en el medio ambiente en 2019. Esto equivaldría a la pérdida de entre 21,000 y 73,000 camiones de pellets cada año (datos de la Unión Europea).

Surfrider Foundation trabaja desde hace años para denunciar este tipo de incidentes y los fallos a lo largo de la cadena de valor. Surfrider trabaja al nivel internacional y europeo para que se tomen medidas para regular las actividades de producción, distribución y transporte de pellets. A nivel estatal, ha impulsado junto a Good Karma Projects e INSTA una acción de responsabilidad ambiental.

Se ha informado sobre la pérdida de carga de seis contenedores en las proximidades de Viana do Castelo, Portugal. Uno de estos 6 contenedores llevaba pellets, pero se desconoce la cantidad de sacos que llevaba el contenedor. Gracias al registro y fotografías hechas por Noia Limpa y voluntarios gallegos, se estima que se han recogido alrededor de 52 bolsas, pero sigue habiendo nuevos avisos de pellets dispersos y de bolsas apareciendo en varias playas de las Rías Baixas.


Normativa europea en estudio

La situación, en este caso, revela dos problemas medioambientales que están poco regulados, tanto a escala internacional como europea. La problemática reside en que la pérdida de contenedores en el mar está muy poco regulada por la organización marítima internacional. Además, no existen medidas de prevención ni sanciones sobre la perdida de contenedores.   

Además, nos enfrentamos a una falta de responsabilidad en la cadena de valor de los pellets de plástico a nivel europeo. El 16 de octubre de 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta de regulación para este sector. Surfrider trabaja ahora para mejorar esta propuesta, que por el momento sigue debilitada por numerosas exenciones, en particular sobre el transporte marítimo, que no está contemplado. 

Según Xavier Curto, coordinador de Surfrider España “Desde nuestra ONG, solicitamos a las autoridades y administración pertinentes que tomen medidas para regular y sancionar la pérdida de contenedores. Es necesario si queremos prevenir este tipo de contaminación y que se repitan más mareas blancas”.



Surfrider hace un llamamiento a la comunidad para que vigile

Para poder tener ojos en el terreno, es importante la colaboración de toda la comunidad. Para Maria Ballesteros, responsable de voluntariado en Surfrider España “Cada vez que encuentres una bolsa con pellets, es muy importante que reportes el lugar exacto donde se encuentra. Posteriormente, es necesario realizar fotos de las bolsas desde todos los ángulos, sobre todo si mencionan una procedencia y un número de lote.”

En caso de bolsas rotas, se necesita tener fotos sacadas de cerca, para ver características como el aspecto y el tacto de las bolsas, así como del aspecto y el color de los gránulos.

Si las bolsas no se han rasgado, se invita a los ciudadanos a llevarlas a la parte alta de la playa para evitar que sean arrastradas por la marea. Las bolsas son frágiles, de forma que deben manipularse con cuidado. Posteriormente, se debe informar a los servicios técnicos de los ayuntamientos para retirarlas y evitar que vuelvan a entrar en el mar. 


ACTUALIZACIÓN A DÍA 23/01/2024 


Durante los últimos días, hay constancia de la llegada de estos pellets a la costa asturiana y cántabra. En ambas comunicades se han activado planes de acción para su retirada. En la caso  del País Vasco, se ha declarado estado de alerta por lo que se recomienda no acceder a las playas por el momento (más información en el vídeo).

Gracias a la participación voluntaria, se ha creado por otra parte un mapa colaborativo para poder reportar los pellets que se encuentren a través de este formulario.

Se ha abierto una recogida de firmas para que haya una regulación seria que evite estos desastres medioambientales .

Os animamos a que sigáis el hilo de Twitter con todas las novedades sobre la situación en el norte de España.

 

Más información :




Artículos similares

19/02/24

Representantes de 116 entidades de la sociedad civil se reúnen con el secretario de Estado de Medio Ambiente para exigir el despliegue urgente y total de la Ley de Residuos

leer el artículo
09/02/24

Directiva sobre plásticos de un solo uso

Las grandes tabacaleras envenenan sus obligaciones de responsabilidad ampliada del productor en Europa, s...

leer el artículo

nuestros valores

PASIÓN

La pasión por los océanos, el litoral y los beneficios que proporcionan mueven a todas las personas que apoyan a Surfrider y guían las acciones de la organización.

COLABORACIÓN

Surfrider se basa en compartir y participar a través de la inclusión y la diversidad.

RESPETO

Surfrider busca el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

LOGO SURFRIDER
Mail
Instagram
Instagram
Facebook
Facebook

Recibe nuestra newsletter

Registrarme