Mantenerse informado

Validar
Mail
Instagram
Facebook

Su pedido ha sido entregado

03/08/22

Hoy en día, se puede encontrar plástico literalmente por todas partes, incluso en nuestros platos. Aprovechando el mes de julio sin plástico, nos enfocamos en la problemática de los envases alimentarios. Botellas, cuencos, bandejas, tapas, tarros de condimentos, envases individuales, todos estos objetos tienen algo en común: están hecho de plástico de un solo uso.

¿Cuál es el problema con los envases alimentarios?

Cada año, se producen 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, y un tercio de éste sirve para la producción de envases de plástico de un solo uso. Gran parte de este plástico se utiliza para productos alimenticios: paquetes de galletas o bolsas de patatas fritas, que encontraremos en supermercados, restaurantes, o en los pedidos de comida a domicilio. El único propósito de este plástico es acabar en la basura una vez utilizado. El 22% de los residuos que recogemos en las playas son envases alimentarios.

Siendo de plástico, estos envases de un solo uso tendrán gran impacto a lo largo de su vida útil: desde la extracción de la materia prima (petróleo), la producción, transformación, distribución, hasta el fin de su vida útil – acabando parcialmente reciclados.

Este plástico no desaparece, se degrada en micro y nano plásticos que están presentes por todas partes en el medio ambiente: se encuentran en el aire, el agua, la comida y hasta dentro de nuestro organismo. Los químicos tóxicos presentes en el plástico (aditivos y disolventes) contienen ftalatos y disruptores endocrinos cuyo impacto puede ser grave para la salud humana. El aumento del uso de plástico nuevo y plástico reciclado en los envases alimentarios pone de manifiesto el hecho de que estos materiales peligrosos estén en contacto con los alimentos (MCA). Se utilizan aproximadamente 12.000 químicos peligrosos en la producción de los envases alimentarios, los cuales acaban en la comida.

Queda claro que los envases alimentarios traen muchos problemas, ya que además de acabar en el medio ambiente, repercuten en nuestra salud al estar en contacto directo con los productos que consumimos.

Acabemos con los plásticos de un solo uso

Para limitar el uso de plásticos y envases de un solo, se necesita un marco legal ambicioso. Esto significa que hay que adoptar leyes que prohíban dichos tipos de productos para reducir los residuos que generan y fomentar el desarrollo de opciones reutilizables. Junto con la alianza europea de ONG Rethink Plastic Alliance, Surfrider mandó sus recomendaciones a la Comisión Europea para limitar el uso de envases alimentarios de un solo uso e ir reduciendo la producción de plástico.

Con respecto a la comida para llevar, nuestras peticiones son claras:

- Eliminar los envases de un solo uso: cajas, botellas, bolsas, etc.

- Poner en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno con envases reutilizables estandarizados por tamaño (entrante, plato y postre).

- Eliminar las envases de un solo uso para condimentos y otros productos con envases individuales. Se pueden servir los condimentos directamente en los platos o en tarros reutilizables.

Una campaña para fomentar el cambio de hábitos



Junto con la agencia Ici Barbès, Surfrider lanza una campaña de sensibilización para denunciar el uso de plásticos de un solo uso en el sector de la comida para llevar. Reducir el consumo de estos envases es necesario ya que sabemos que el reciclaje no hace milagros. Como ciudadanos, podemos escoger un modo de consumo más respetuoso para el medio ambiente y el océano.

Apoyamos a restaurantes en este proceso mediante nuestro programa Ocean Friendly Restaurants, y seguiremos presionando a las instituciones para conseguir una normativa ambiciosa y favorecer el cambio de hábitos a larga escala. Cualquier persona es parte de la solución y puede rechazar el uso de plásticos de un solo uso. Escoge alternativas reutilizables, escoge proteger tu salud y el medio ambiente.

¿Quieres reducir tu consumo de plástico? Descárgate la aplicación Ocean's Zero y únete al cambio (también disponible para IOS).  

Artículos similares

20/03/24

El Parlamento Europeo toma medidas para adoptar una postura positiva contra la contaminación por pellets de plástico, pero con lagunas

leer el artículo
19/02/24

Representantes de 116 entidades de la sociedad civil se reúnen con el secretario de Estado de Medio Ambiente para exigir el despliegue urgente y total de la Ley de Residuos

leer el artículo

nuestros valores

PASIÓN

La pasión por los océanos, el litoral y los beneficios que proporcionan mueven a todas las personas que apoyan a Surfrider y guían las acciones de la organización.

COLABORACIÓN

Surfrider se basa en compartir y participar a través de la inclusión y la diversidad.

RESPETO

Surfrider busca el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

LOGO SURFRIDER
Mail
Instagram
Instagram
Facebook
Facebook

Recibe nuestra newsletter

Registrarme