Mantenerse informado

Validar
Mail
Instagram
Facebook

Cremas solares y sus efectos negativos

21/08/23

En el marco de la campaña Healthy Waters, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua para todos los europeos y luchar contra su contaminación, Surfrider Foundation ha estudiado el impacto de los productos de protección solar sobre los medios acuáticos y la salud humana.

Numerosos estudios científicos han demostrado la existencia de un vínculo entre los filtros UV, tanto químicos como minerales, y los daños causados a la flora y la fauna, junto con riesgos para la salud humana. Desde el punto de vista del medio ambiente, se han observado impactos sobre varias especies, en particular especies ingenieras como lo son algunos corales.

La presencia de filtros solares en concentraciones significativas en el medio marino parece ser causa de bioacumulación en determinadas especies y puede alterar su desarrollo normal, en particular afectando su comportamiento o sus sistemas reproductivos. En cuanto a la salud humana, varios estudios han demostrado el impacto de determinados filtros químicos o minerales, acusados de ser disruptores endocrinos, de provocar reacciones alérgicas y ser cancerígenos, sobre todo cuando se presentan en forma de nanopartículas o por su capacidad de penetrar en la piel.



La postura de Surfrider en torno al uso de cremas solares

Consciente de que el uso de protectores solares es un importante problema de salud pública, Surfrider no se opone al uso de protectores solares ni de filtros químicos o minerales. No obstante, hemos formulado recomendaciones para un uso responsable de las cremas solares.

Aquí podrás conocer estas recomendaciones o consultar más información.

Artículos similares

07/11/23

NUEVA PLATAFORMA DE DONACIONES

Recientemente hemos lanzado en nuestra web un nuevo sitio de donaciones. Hemos puesto esfuerzo en que el ...

leer el artículo
13/06/23

Informe europeo 2023 sobre la calidad de las aguas de baño

Se ignoran las repercusiones de la contaminación en la salud

leer el artículo

nuestros valores

PASIÓN

La pasión por los océanos, el litoral y los beneficios que proporcionan mueven a todas las personas que apoyan a Surfrider y guían las acciones de la organización.

COLABORACIÓN

Surfrider se basa en compartir y participar a través de la inclusión y la diversidad.

RESPETO

Surfrider busca el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

LOGO SURFRIDER
Mail
Instagram
Instagram
Facebook
Facebook

Recibe nuestra newsletter

Registrarme