Mantenerse informado

Validar
Mail
Instagram
Facebook

Changing Markets, Oceana, Retorna y Surfrider piden fomentar la reutilización en el #WorldRefillDay

16/06/22

Retorna, Surfrider España, Oceana y Changing Markets demandan medidas y objetivos más ambiciosos de reutilización con motivo del #WorldRefillDay, que se celebra el 16 de junio. Las ONG consideran que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico perdió una oportunidad para fomentar la reutilización en la reciente Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Por ello, debe corregir este fallo en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que se encuentra en preparación.

En este sentido, las entidades reclaman algunas medidas necesarias, teniendo en cuenta el impacto de los residuos en nuestro entorno natural:

  1. Fijar objetivos más ambiciosos de reutilización en todos los ámbitos: doméstico, industrial y hostelero. Con los objetivos establecidos actualmente, difícilmente se dará solución a la contaminación por plástico en el mar. 
  2. Establecer medidas de prevención más ambiciosas, huyendo de los falsos compromisos voluntarios de la industria.
  3. Garantizar que se hace efectivo el principio de “quien contamina paga”, asegurando que los productores responden completamente de la limpieza de la basura dispersa en entornos naturales (incluyendo el medio marino) y playas, así como vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas.
  4. Incluir el vidrio en el desarrollo reglamentario de los SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases), no solo plástico y briks.
  5. Eliminar el uso de envases de vasos y comida desechables dentro de restaurantes. Estos se hallan entre los objetos que con mayor frecuencia se encuentran en las playas españolas, junto con botellas y bolsas de plástico.

Las entidades apoyan una campaña lanzada por Changing Markets, Retorna y Surfrider e inspirada en la popular serie “Stranger Things”, aludiendo a una realidad alternativa en la que se trabaja en las prácticas de reutilización, mientras que el mundo del revés (también llamado #PlasticThings), sigue con las medidas habituales. Animan a todos los usuarios a compartir el cartel en redes sociales para llegar al Ministerio, así como a etiquetar a aquellas organizaciones que velan por el bien con el #WordlRefillDay o a aquellas figuras, personas o entidades que permiten que la problemática siga, bajo el hashtag #PlasticThings.


Puedes seguir esta noticia aquí.

Artículos similares

01/12/22

Retroceso inaceptable en la última versión del proyecto de Real Decreto de envases

El proyecto de Real Decreto de Envases, que acaba de remitirse al Consejo de Estado, invalida parte de la...

leer el artículo
03/08/22

Su pedido ha sido entregado

El pasado mes de julio se organizó una campaña para informar acerca del problema de los plásticos de ...

leer el artículo

nuestros valores

PASIÓN

La pasión por los océanos, el litoral y los beneficios que proporcionan mueven a todas las personas que apoyan a Surfrider y guían las acciones de la organización.

COLABORACIÓN

Surfrider se basa en compartir y participar a través de la inclusión y la diversidad.

RESPETO

Surfrider busca el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

LOGO SURFRIDER
Mail
Instagram
Instagram
Facebook
Facebook

Recibe nuestra newsletter

Registrarme