Skip to main content

Gran éxito en España de la campaña internacional de Surfrider contra las colillas de cigarros

Más de 600 personas recogieron 37.875 colillas de cigarillos en 16 lugares en España

Cada año, se arrojan alrededor de 4.500 miles de millones de colillas de cigarrillos al suelo en todo el mundo. Este gesto común para muchas personas está cargado de consecuencias. Con el viento o la lluvia, las colillas son arrastradas hacia los desagües o cursos de agua antes de terminar en el océano. ¡Un 40% de ellas acaba en el mar!

Surfrider España impulsó los pasados días 31 de mayo y 1 de junio una gran recogida de colillas en diferentes playas, ciudades y ríos de España para luchar contra la contaminación por este tipo de residuo que asfixia a los pulmones del planeta: los bosques, la tierra y el océano.

Con el objetivo de medir el alcance del problema de las colillas abandonadas, se llegó a ocho regiones de España:

  1. PAÍS VASCO: 27.160 colillas recogidas por 456 voluntarios
  2. CATALUÑA: 10.800 colillas recogidas por 68 voluntarios
  3. CANTABRIA: 5.500 colillas recogidas por 18 voluntarios
  4. COMUNIDAD VALENCIANA: 3.965 colillas recogidas por 16 voluntarios
  5. ISLAS BALEARES: 3.040 colillas recogidas por 26 voluntarios
  6. COMUNIDAD DE MADRID: 4590 colillas recogidas por 13 voluntarios
  7. GALICIA: 900 colillas recogidas por 8 voluntarios
  8. ASTURIAS: 250 colillas recogidas 10 voluntarios

«Estamos muy contentas de la gran acogida que ha tenido la campaña Colillatón. Los datos nos muestran que el problema de las colillas terminando en el medioambiente es una realidad en cualquier lugar. Una realidad demasiado grande como para no actuar y buscar soluciones» declara Maria Ballesteros, responsable de educación y voluntariado en Surfrider España.

Cigarrillo tras cigarrillo, la industria tabacalera asfixia nuestro planeta y reduce nuestro océano a cenizas

Las colillas: bombas ecotóxicas

La nicotina de una colilla de cigarrillo puede esparcirse en solo 24 horas y contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua. Esta contaminación a gran escala tiene consecuencias para la vida marina, que se encuentra frente a un verdadero cóctel de componentes químicos.

Se tratan de cifras muy preocupantes debido al alto carácter contaminante de este tipo de residuo. Y es que las colillas tienen un doble impacto contaminante:

  1. Contaminación por plásticos: los filtros están compuestos de acetato de celulosa. Cuando llegan al océano, se degradan en micro y nano partículas de plástico que ya no podrán recogerse.
  2. Contaminación química: una vez consumido el cigarrillo, el filtro libera más de 7.000 sustancias tóxicas tales como arsénico, mercurio, amoníaco, plomo y nicotina. Cuando las colillas llegan al océano, generan un impacto directo en los ecosistemas marinos, envenenando a la fauna y la flora. Estos contaminantes pueden inhibir el crecimiento de las plantas marinas y liberar suficientes toxinas para causar una tasa de mortalidad del 50% en peces en 96 horas. También se encuentran en el 70% de las aves marinas.

El residuo más común

Las colillas son el residuo que más encontramos en nuestras costas. En el año 2022,hemos recogido 487.062 colillas durante las Ocean Initiatives, un programa de voluntariado ambiental de Surfrider Foundation (informe de las Ocean Initiatives 2022). Sabiendo que una colilla contamina entre 500 y 1.000 litros de agua, es urgente tomar medidas para evitar que estos residuos acaban en las playas.

LA INDUSTRIA DEL TABACO Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Más allá de los estragos que causa en la salud humana, la industria del tabaco también deja a su paso una huella ecológica desastrosa. A lo largo de su ciclo de vida, desde la deforestación hasta la contaminación del suelo y el agua, daña los ecosistemas que nos rodean. ¡Es hora de poner de manifiesto esta alarmante realidad!

LLAMAMIENTO: ¡Playas sin humo, ayúdanos a que sean una realidad!

Surfrider te invita a firmar esta petición para hacer llegar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de regular la responsabilidad de los productores de tabaco y sus responsabilidades, así como fomentar que los municipios impulsen más playas sin humo y más medidas preventivas.

Porque necesitamos playas sin humo para proteger el océano y nuestra salud.

Para Xavier Curto, coordinador de Surfrider España «es importante contar con la voz de la ciudadanía para hacer llegar a la administración medidas ambiciosas, y que las empresas asuman la responsabilidad. Los productores deben hacerse cargo del impacto de sus residuos, en todo el ciclo de vida».

COLABORADORES COLILLATÓN

La campaña ha estado impulsada por Surfrider en diferentes países (Alemania, Francia, Países Bajos y Grecia). En España, la delegación ha contando con la colaboración de entidades de todo el estado:

  1. Bioterra/FICOBA
  2. Brigada Activista del Salabret
  3. Diputación Foral de Gipuzkoa: Departamento de Sostenibilidad (cofinancia)
  4. Enmienda tu mierda
  5. Good Karma Projects
  6. Mallorca Preservation
  7. Mater Museoa
  8. Mi pueblo limpio
  9. No más colillas en el suelo
  10. Ola sin plástico
  11. Plastic Free Menorca
  12. Recicla-Birziklatu
  13. Surfmonkey
  14. Ternua
  15. WWF