Ostreopsis: un alga de aguas tropicales
Microalga, invisible a simple vista, prolifera en aguas cálidas, tranquilas y poco profundas de las costas rocosas.
Microalgas tóxicas en nuestras costas
Esta microalga, invisible a simple vista, prolifera en aguas cálidas, tranquilas y poco profundas de las costas rocosas. Cuando las condiciones son favorables a su desarrollo, la Ostreopsis ovata prolifera y libera una toxina que puede perjudicar a la biodiversidad marina y a los usuarios del litoral.
Originarias de las zonas tropicales, se cree que han llegado a las regiones templadas del planeta en parte debido al cambio climático. Ahora se encuentran regularmente en verano a lo largo de las costas mediterráneas de Francia, Italia y España por el aumento de la temperatura de estas aguas costeras.
Surfrider Foundation Europe lleva más de 10 años observando las floraciones de Ostreopsis Ovata en el Mediterráneo y alertando sobre el riesgo que supone para la salud de los usuarios del mar. Durante el verano 2021, llegó el alga al sur de la costa atlántica, causando molestias respiratorias a varios cientos de personas en las costas francesa y española y obligando a prohibir el baño en varias playas de la costa vasca.
«Una reciente proliferación que los científicos atribuyen en parte al cambio climático».
Consecuencias para la salud humana
Se detecta la presencia del alga por el sabor metálico que da al agua. Los síntomas más destacables son irritaciones en la garganta, congestiones nasales, hemorragias nasales, dificultades respiratorias e irritaciones de la piel.
Al quedar mucho tiempo en contacto con el alga, la toxina liberada por ésta también puede provocar un gran cansancio y fiebre. Si experimentas estos síntomas de forma leve, no te asustes, basta con mantenerse fuera del agua para que estos síntomas desaparezcan en uno o dos días. Sin embargo, si los síntomas persisten o son de gran intensidad, consultar siempre a un médico o llamar al 112.
Muestreos en varios puntos de Euskadi a lo largo del verano 2022
En colaboración con investigadores científicos y administraciones públicas, Surfrider está elaborando una red de seguimiento para detectar nuevas apariciones del alga Ostreopsis sp. en la costa vasca.
Se tomaron muestras de agua cada semana, que se analizaron en laboratorios por ecotoxicólogos, encontrando presencia del alga en bajas concentraciones.